Alumnos Alumnos Zamora2020 Internacional Primeros

Muhamara. Cocina Marroquí.

Hoy Víctor nos propone esta composición de la cocina marroquí.

🛫Hoy volamos a…🛬

🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦
💥 M.A.R.R.U.E.C.O.S. 💥
🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦

🇲🇦 La cultura indígena en Marruecos es bereber y en la actualidad continúan siendo un porcentaje importante de la población. En el año 683 Marruecos fue invadida por los árabes y ellos continuaron la conquista hasta la península Ibérica. Esta invasión hizo que la cocina marroquí tuviera influencias del mediterráneo gracias a su intercambio con el Al-Ándalus.

🇲🇦Uno de los elementos más indispensables para la elaboración de estofados es el tajín, se denomina por igual al instrumento de cerámica empleado, que al plato guisado en él: que suele ser un estofado de carne de cordero o de pollo. Otro instrumento de barro muy empleado es el tangia en el que se elaboran los cocidos. El cuscús se cocina en unas cuscuseras (Quadra wa alkaskas) que tiene dos recipientes: el inferior, en el que hierve el agua y el superior para cocinar al vapor el cuscús.

🇲🇦El empleo de aceites vegetales tal y como el aceite de oliva es muy frecuente en la cocina. También se emplea el smen que es una especie de mantequilla clarificada de cierto aroma rancio característico. Sin embargo es muy frecuente el uso del aceite de oliva, no obstante en algunas partes se emplea el erguén que es un árbol que sólo crece en la zona de Essaouira (Suroeste de Marruecos) sus frutos se tratan como las aceitunas y de ellos se obtiene un aceite vegetal con sabor a mantequilla y avellanas conocido por sus virtudes regeneradoras. Este aceite se emplea para freír alimentos y frío como aliño de ensaladas.

🇲🇦En la cocina marroquí se puede encontrar una ejecución más o menos homogénea en la preparación de ciertos platos. Las tres grandes capitales: Fez, Tetuán y Marrakesh tienen no obstante desarrolladas sus propias variaciones. Existen muchos tipos de sopas, por ejemplo la Harira que se sirve todos los días durante el mes de Ramadán y es el plato con el que se rompe el ayuno, suele ir acompañada de dátiles o chebakia (postre típico). Existen platos muy típicos como la Bissara que es un puré de habas, muy referenciado en los refranes populares en los que se menciona: «es tan pobre que sólo come bissara». El plato marroquí por excelencia es la Pastilla de pichón.

🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦
Hoy… COCINA MARROQUÍ
🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦

MUHAMARA. Ingredientes:

  • 2 pimientos morrones rojos asados
  • 200 gr nueces peladas y tostadas
  • 4 ud pan marinero o rallado
  • 200 ml zumo Granada o 1 cucharada de miel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón en zumo
  • 1 cucharada cominos
  • 1/2 cuchurada harisa (picante)
  • AOVE
  • Sal

Preparación: ver vídeo: